La Federación Peruana de Voleibol falló a favor de las ex-jugadoras de Universidad San Martín de Porres y confirmó que las “Cartas Libres” que fueron firmadas por la previa administración son válidas; con esto se confirma el pase de las ex-santas a diversos equipos.
¿Qué ocurrió?
Terminando la Copa Nacional se confirmó que el club deportivo de voleibol USMP no contaría con el mismo presupuesto que había tenido en años anteriores, debido a esto el equipo no podría mantener su planilla de ‘estrellas’. Por este motivo, la administración le entrego a sus jugadoras una carta libre firmada por la Gerente General del club, Cenaida Uribe, antes de finalizar el año 2020, con la que todo el equipo titular encontró un nuevo club.
El 12 de enero, Universidad San Martín de Porres aseguró su participación en la LNSV 2021 y solicitó a la FPV que deje sin efecto los documentos de Carta Libre por no reconocer la firma, dejando en la incertidumbre a más de siete jugadoras que ya habían encontrado nuevo club.
El Directorio de la FPV decidió el día 28 de enero que las Cartas Libres si son válidas ya que fueron firmadas por la persona que se encontraba reconocida en la FPV como Gerente General del club y agregó que los documentos que hayan sido firmados después del 12 de enero por la misma persona quedan inválidos.
Último entrenamiento del equipo de USMP antes de las ‘Cartas Libres’. – Foto: USMP Voleibol
¿Qué es una carta libre?
En la FPV las deportistas son afiliadas en un club por dos años, si la deportista ha jugado un año el club debe confirmarla para su segunda temporada, si ha jugado dos años la deportista debe ser re-afiliada. En caso una deportista desee retirarse del club antes de terminar los dos años de afiliación debe tener de su club una Carta Libre (que le da total libertad de buscar un nuevo club) o una Carta Pase (que es un trato para que solo pueda ir a un club específico).