¿Cómo se divide el voleibol universitario en USA?

¿Cómo se divide el voleibol universitario en USA?

¿Cómo funciona la NCAA?, o en realidad ¿Cómo funciona el voleibol universitario en USA? Muchas veces esa pregunta nos ha desanimado de seguir al 100% la migración de atletas en USA, ya que no sabemos el nivel exacto en el que están compitiendo.

Muchos dicen que ir a USA ha jugar voleibol a nivel universitario es un descenso en sus carreras como atletas, otros en cambio, comparan con las jugadoras de la selección de USA, quienes todas jugaron dicha competencia universitaria, y es hoy por hoy, el país que más atletas exporta en el mundo, y con uno de los equipos nacionales más fuertes del circuito mundial.  Pero, ¿Cómo se juega? ¿Qué divisiones existen? ¿Cuál es el nivel? ¿por qué nunca juegan con las universidades famosas?  ¿Solo existe la NCAA?

Actualmente, existen muchas Ligas Deportivas en USA, y todas las universidades que quieran participar, deben estar afiliadas. Pero, pertenecer a una Liga más fuerte o más competitiva, no dependen necesariamente del nivel deportivo, sino de factores como el renombre de la universidad, por mencionar solo uno.

De todas las estas Ligas, la que más conocemos es la National Collegiate Athletic Association (NCAA), en esta Liga están las universidades de más renombre de los Estados Unidos, por lo que también son, por supuesto, las de mayor poder adquisitivo y las que más becas a nivel deportivo pueden ofrecer, es por ello que, normalmente, tienen a las mejores jugadoras en sus filas y sus requisitos para acceder a una beca son muy elevados. Dentro de esta Liga existen las divisiones 1, 2 y 3; en el caso de la división 3, las universidades no tienen la posibilidad de ofrecer becas a nivel deportivo.

Otra Liga Deportiva muy popular es la Asociación Nacional de Atletismo Intercolegial (NAIA), que incluye las universidades más pequeñas pero también importantes y con un alto nivel competitivo; también se divide en División 1 y 2.

También en USA existen las universidades de las llamadas Junior o Community College, esta Liga es más conocida como la National Junior College Athletic Association (NJCAA) y, como las demás, está dividida en las Divisiones 1, 2 y 3 (muchas de nuestras atletas de Perú llegan a esta Liga, por ejemplo Aixa). Pese a que es Junior, la NJCAA tienen un buen nivel competitivo, además da la facilidad a atletas de todo el mundo de llegar a USA y ser vistas por universidades de más renombre, especialmente de la NCAA.

Las conferencias ¿confuso?

Como bien sabemos cada Liga que mencionamos, puede tener hasta más de 300 universidades, sí más de 300. Es por ello que dentro de cada división los equipos se agrupan en conferencias. Los mejores de cada conferencia luego clasifican a la Final Nacional donde se define el título, y que es francamente lo que la mayoría de fanáticos seguimos. Entre las conferencias más famosas de la NCAA podemos encontrar a Big 10. Big 12, Horizon League, Ivy League, Metro Atlantic Athletic, etc. Y, por supuesto, a Universidades como Penn State, Ohio, Stanford, Yale, Colombia, Florida, Winsconsin, por solo mencionar algunas. (Más adelante haremos una nota describiendo cada conferencia y su poderío).

Pero, volvamos al principio. Al igual que en nuestro país, las jóvenes jugadoras en USA también compiten a nivel regional y nacional en sus escuelas secundarias y clubes, que a diferencia de aquí, tienen un alto nivel competitivo. Esto les sirve para tentar por una beca en buenas universidades, por la cual, después, se dedican a jugar exclusivamente.

Todas estas competencias deportivas (NCAA, NJCAA, NAIAA) se juegan normalmente durante 4 meses, inician en el otoño-invierno estadounidense, aunque por motivos de la pandemia, este año se está jugando en febrero. Pese a que 4 meses parece poco, a diferencia de una Liga de Clubes que puede durar entre 5 o 6 meses, la cantidad de partidos que juegan es casi igual y, como bien lo mencionamos, el nivel es bastante bueno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Desarrollo y Hosting