Ayer por la tarde se reveló la lista de 14 jugadoras que viajarán al Sudamericano que se disputará del 15 al 19 de setiembre en Barrancabermeja, Colombia, por el boleto al Mundial de Polonia – Países Bajos del 2022.
La lista compuesta por el entrenador español, Francisco Hervás, tiene a:
Armadoras: Shiamara Almeida, Lucía Magallanes
Puntas: Karla Ortiz (c), Brenda Lobatón, Coraima Gómez, Maguilaura Frías
Opuestas: Katherine Regalado, María Paula Rodríguez
Centrales: Clarivett Yllescas, Maricarmen Guerrero, Flavia Montes, Diana de la Peña
Líberos: Miriam Patiño, Esmeralda Sánchez.
Si bien es cierto, la salida de Ángela Leyva, hace que la composición del equipo cambie, básicamente las sorpresas son pocas.
Debutantes en un Sudamericano Mayores
El proceso de renovación es lento, pero va. En esta selección 3 jugadoras disputarán por primera vez un Sudamericano de mayores: Lucía Magallanes, Brenda Lobatón, además de María Paula ‘Mapi’ Rodríguez.
La exclusión de Thaisa Mc Leod de la lista, hasta el momento por motivos no revelados, deja una de las posiciones más importantes, a una jugadora que debuta con selección mayor como es el caso de Rodríguez.
Cambios en el equipo desde el último sudamericano en 2019
Las nuevas incorporaciones, implican la salida de algunas jugadoras. Paco Hervás mantiene el centro intacto, pero sí alterna en posiciones como las esquinas.
Kiara Montes, una de sus mayores apuestas en los últimos años, no alcanzó un lugar entre las 14. A esa posición se suman Lobatón y Gómez. Además, la salida de Leslie Leyva, antes de que se anunciara la convocatoria.
Otros cambios corresponde a jugadoras que no fueron incluidas en este nuevo proceso como son: Vanessa Palacios, quien anunció su retiro de la selección nacional antes de que se saliera la convocatoria, Angélica Aquino, Daniela Uribe y Alexandra Muñoz.
Podios históricos
Desde 1993 que Perú no puede campeonar en un torneo continental en la máxima categoría, la posición de absoluto soberano es ahora para Brasil, que desde el ’95 ha ganando absolutamente todo.
Sin embargo, Perú mantiene la tradición no haber quedado fuera de un podio continental jamás. Y aunque ahora los ojos están puestos en alcanzar uno de los dos boletos al Mundial del 2022, esperamos que esa tradición se pueda mantener.