Comienzan los problemas entre los clubes y la FPV. La mala planificación del calendario por las fechas de los JJ.PP. Juveniles Cali-Valle y el inicio de la LNSV le ha generado un conflicto a las deportistas convocadas haciendo que muchas decidan no ser parte de la selección. Ahora la FPV amenaza con deshabilitar a las jugadoras.
El equipo femenino U23 de Perú jugará los JJ.PP. de la Juventud Cali-Valle 2021 del 1 al 5 de diciembre por lo que la FPV el 11 de octubre del presente lanzó una pre-convocatoria con 22 jugadoras de la categoría.
La mayoría de las jugadoras en esta lista participarán también en la LNSV 2021-22 que aun no tiene fecha oficial pero debería tener su inicio el día jueves 16 de diciembre.
Las deportistas pre-convocadas ahora se ven en atadas a tener que cumplir con las responsabilidades en sus clubes, muchos de los cuales entrenan a doble horario, y también entrenar por la selección U23 de Perú, por esto muchas habrían decido no ser parte de la selección.
Por este motivo, la preselección ha llegado a entrenar en oportunidades con solo 9 jugadoras.
La FPV ha mandado un Oficio a los clubes amenazándoles con deshabilitar la participación de las deportistas en los torneos con su club si no van a los entrenamientos de selección:
El Art. 3 de la mencionada Resolución 012-2019/FPV dice lo siguiente:
Esta Resolución fue dictada por el Directorio Pilar Gonzales para asegurar que Francisco Hervás pudiera entrenar con la selección de mayores en temporada de Ligas en miras al PreOlímpico del 2020.
¿Error de la FPV?
La pregunta surge, si el directorio de la FPV sabía desde junio [de acuerdo a entrevista del Pdte. FPV Gino Vegas con Movistar Deportes] que la fecha de los JJ.PP. U23 chocaría con el calendario de Ligas y se necesitaba que Perú mande un equipo competitivo para el torneo, ¿por qué no se cambió el calendario de LNSV para acomodarse a la fecha del torneo internacional?
La necesidad de jugar la Liga Intermedia y el Torneo de ascenso en un limbo de calendario fue más fuerte, lo cierto es que de haber comenzado la temporada de Ligas en octubre, como estaba pactado por la FIVB, ahora se podría hacer una para en la LNSV para que las deportistas entrenen con la selección U23.
‘O juegas por mi o no juegas por nadie’, ese parece ser el mensaje de la FPV a las deportistas que por el compromiso con sus clubes [vale decir, en temporada de clubes] han decidido no presentarse a los entrenamientos con la selección.
¿No era más fácil acomodar el calendario?, ¿hasta cuando le vamos a seguir poniendo trabas a nuestros deportistas y a nuestros clubes?