Algunos pensamientos para iniciar el 2023

Algunos pensamientos para iniciar el 2023

Ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, el 2022 si bien es cierto fue un año de crecimiento y nuevas experiencias, también fue difícil engranar los tiempos justos para poder darle a Sobre La Net, la prioridad que merece en nuestras vidas.

Pasaron muchas cosas, desde un innovador e interesante Circuito Nacional de Voleibol Playa, que fue, para variar, sepultado por los dinosaurios, hasta mi llegada a una nueva Liga que me ha dejado muchos aprendizajes, volviendo a involucrarme en el trabajo de los clubes, esta vez ya no solo de uno o dos, sino ver en conjunto como es que trabajan, algo que me encanta, me abre la cabeza y también me hace pensar, cuánta razón tenía Pepe Troncón en todo.

Siempre escuché decir a Pepe Troncón, que el problema del voleibol peruano era estructural, hoy lo comprendo al 100%, y también me quedan menos cosas en la lista de no coincidencias con mi amado mentor.

Él también solía decirme, que la cantidad de torneos y las victorias apresuradas, no le darían nada bueno al voleibol peruano, en su momento estaba en desacuerdo con él; hoy casi 7 años más tarde, confirmo que esos torneos, no le hacen bien, que masifican, pero no de la manera correcta sino de una manera tan lucrativa y vil que me decepciona.

Él solía decirme que los equipos ya no formaban jugadoras, que solo hacían maquinitas de jugadoras pequeñas, que se convertirán en las famosas ‘pichangueras del futuro’ pero que tendrían cero noción de la idea del juego, técnica y fundamentos no correctamente aprendidos, pero adquiridos oportunamente para ganar las categorías sub-10, sub-12 y quizá, hasta sub-14.  Afirmación, que hoy también confirmo y respaldo.

También me decía que la formación y la búsqueda de talentos ya no importaba, que los equipos preferían mil veces tener una alta en el banco y ganar partidos, que hacerla jugar y perder campeonatos. Aún a sabiendas que esa jugadora, se aburriría y se iría a otro deporte, significando una pérdida más para el voleibol peruano.

Lamentablemente, hoy los campeonatos tan grandes e importantes que se realizan, no es que sean malos, pero se ha distorcionado su principal objetivo, dejando de lado el desarrollo deportivo, y centrando su atención en lo comercial.

Mi intención no es desaparecer la parte comercial del voleibol, si intentara eso, sería una dinosauria más del voleibol, pero si hay que admitir que en categorías bases lo principal debe ser el desarrollo, la búsqueda de talentos, inculcar valores y la enseñanza; algo que está lejos de suceder.

Hoy después de mucho tiempo, me siento parte del voleibol peruano, porque creo entender sus problemas, lo escucho gritar ahogadamente y está lejos de ser escuchado, por todos los que han convertido este, nuestro deporte emblema, en una máquina de hacer dinero acosta de las jugadoras, de los padres engañados, y de la ilusión de todos los que un día soñamos volver a la Élite.

El problema del voleibol peruano son sus equipos, son sus entrenadores disfrazados de dirigentes, son las Ligas Distritales que no piensan en colectivo, piensan en si mismas, o es peor aún, en los equipos de los cuales vienen, son los que no han dejado que este deporte pase a la formalidad, y sea una profesión dedicarse a esto, son los que no les enseñan a las jugadoras desde un fundamento correctamente enseñado, hasta como presentarse a un partido de vóleibol.

¿Quién nos va a salvar de esto? ¿Un nuevo presidente? Ojalá, pero en cada directiva, por lo menos hay 3 dinosaurios al mando del voleibol, con esta directiva presidida por Gino Vegas, lo de 3 dinosauiros queda corto, pero es increíble que la Directiva Más Regional, con mayoría del interior de nuestro país (Trujillo, Piura, Arequipa y Cajamarca), sea la que menos proyectos haya creado para que el voleibol y los dirigentes del interior crezcan más, ojalá el cambio viniera desde otras provincias, ojalá se de.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Desarrollo y Hosting