¿Alianza Lima podría perder 3 puntos?

Todos los que nos encontrábamos viendo el encuentro estelar del miércoles entre Alianza Lima y Géminis pudimos notar que el inicio del tercer set entre ambos equipos fue un poco accidentado, no por algo que ocurriera en la cancha, sino por lo que ocurría en mesa; las encargadas de planilla, el segundo árbitro y el entrenador blanquiazul generaron una demora en el inicio del juego pues ‘el equipo intimo’ había presentado una rotación que iba en contra de las reglas de la LNSV.

El segundo árbitro del encuentro le hizo notar a Carlos Aparicio que en la hoja de formación que se presenta set a set, había incluido a sus tres extranjeras en cancha, Jessica Aguilera y Claudia Hernández que ya se encontraban en cancha y Melissa Rangel que había sido puesta en la ficha por error. El error fue corregido e inmediatamente se hizo el cambio entre Melissa Rangel y Camila Pérez para que el set continuara con normalidad, Alianza Lima termina derrotando a Géminis por 3-0 a pesar de este problema. Cabe resaltar que al momento de hacer el cambio, la libero Esmeralda Sánchez ya había reemplazado a una de las cubanas en cancha, sin embargo la libero no puede reemplazar a una jugadora antes de que el árbitro de la confirmación que la rotación es correcta.

*Pantallazos de la transmisión de Movistar Deportes.

¿Géminis presentará reclamo?

Las bases de la Liga Nacional Superior de Voleibol citan:

«Los equipos podrán contar con dos (02) deportistas extranjeras en campo»

La planilla y los reportes reflejarán que hubo tres extranjeras en la alineación titular por lo que Géminis podría presentar un reclamo para que el encuentro sea nulo y llevarse los tres puntos. Quedaría a la interpretación de la FPV si «extranjeras en campo» es en el momento de hacer la formación inicial o en el momento en el que el árbitro pita el inicio del primer rally de la competencia. También el COPAV deberá evaluar por que se le permitió entrar a la libero a la cancha sin que haya sido confirmada la formación inicial.

Si hay un antecedente en el tema

En la LNSV 2016-17 este mismo problema le pasó al club Túpac Amaru, las jugadoras de San Juan de Lurigancho contaban con tres extranjeras colombianas que pusieron en la cancha al inicio del set por un error en la hoja de rotación, el Comité de Control de ese partido decidió permitir que el cambio se realizará sin mayor problema, sin embargo, en este caso nunca hubo un reclamo al respecto. En caso Géminis decida reclamar la FPV tendrá que interpretar si «EN CANCHA» significa a la hora de formar al equipo o en el momento del pitazo inicial del árbitro.

¿Por qué seguimos usando hojas de rotación?

La FPV cuenta con el sistema electrónico de tablets para hacer cambios, formaciones, solicitudes de técnicos y hasta el famoso Challenge, ¿por qué seguimos utilizando hojas de rotación que solo generan este tipo de problemas?. ademas de crear confusión, no es muy ecoamigable imprimir tantas hojas innecesariamente amiguitos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: