Análisis: Catorce Panteras para el PreMundial

Guillermo Orduna definió la lista de 14 jugadoras que viajarán al sur de Perú, exactamente Arequipa, para buscar el único boleto en disputa para el Mundial de Japón 2018. 

La lista presenta algunas inesperadas novedades, como por ejemplo la salida de Sol Piccolo, jugadora a la que Orduna siempre ha llevado entre sus planes, además el regreso de Yamila Nizetich, así como el de Elina Rodríguez, ponen a Argentina como serio candidato.

Las 14 convocadas son:

Armadoras: Helena Vidal, Clarisa Sagardía
Opuestas: Lucía Fresco, Tanya Acosta, Priscila Bosio
Centrales: Julieta Lazcano, Emilce Sosa, Natalia Aispurúa
Puntas: Yamila Nizetich, Josefina Fernández, Elina Rodríguez, Camila Hiruela
Líberos: Tatiana Rizzo, Morena Martínez

Argentina partirá a Jujuy el martes, exactamente a Quebrada de Humahuaca, ahí iniciarán su proceso de aclimtación y a la siguiente semana se partirá rumbo a Arequipa.

Recordemos que el Premundial se disputará del 13 al 15 de octubre y cuenta con la participación de 4 países: Colombia, Argentina, Uruguay y el local Perú.

Análisis de la lista

ArgentinacaptainEmilceSosaARG10andTanyaAcostaARG02indoubleblockagainstCroatiaattack (1024x684)

Si empezamos por el ‘principio’, tendríamos que hablar de la poca recepción de Argentina, definitivamente Orduna se empeñó, desde que llegó, en transformar puntas en líberos, decisión criticable desde el punto de vista que Argentina es un país que sí tiene líberos. Más allá de eso, la actuación de Tatiana Rizzo ha sido 50% y 50%, tiene buenos partidos, pero en momentos cruciales sigue demostrando como la posición le queda grande. Sin embargo, esta vez tendrá una Nizetich que podría salvarle la vida, siendo la única en ese equipo capaz de bajar a recibir y ser certera en el ataque, Elina es fuerte en ofensiva, pero sabemos que su talón de Aquiles seguirá siendo el trabajo en recepción y defensa.

Si opta por Josefina Fernandez en lugar de Elina, tendrá un jugadora que haga algo más que Elina atrás, pero no compensará el hecho de que Fernandez no llega ser contundente en la net, se nota que aún no está en su mejor momento por lo visto en el Sudamericano. Otra opción de recambio es Camila Hiruela, sin embargo su poca talla vuelve casi imposible que en el esquema ‘Orduna’ ella sea considerada como una atacante, casi se ve como un rescate cuando Elina o Josefina estén atrás.

Con respecto a las armadoras, al ya no estar Yael Castiglione en el equipo, Orduna recurrió a Elena Vidal, una colocadora de talla, pero que aún le falta mucho para tener el protagonismo de Yael, también está Clarissa Sagardia, la antítesis de Vidal, más baja pero con un juego más dinámico. Indudablemente Ordina tiene en su equipo el concepto de la armadora perfecta pero partida en dos, algo que termina siendo inservible. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Dónde está Curatola?

Como opuestas, Lucía Fresco tiene una deuda grande con el equipo desde hace tiempo, mientras que Tanya Acosta y Priscila Bossio le dan frescura y agilidad al ataque por esa posición, siendo, bajo nuestro humilde punto de vista, las dos opuestas que necesita ese equipo.

Hablar de centrales en Argentina, es hablar de Mimi Sosa, simplemente indispensable, no existe una que pueda cumplir su labor y es junto con Nizetich las armas en ofensiva más letales que tienen Las Panteras. ¿Lazcano o Aispurua?, me quedo con Aispurua.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: