[Análisis] La era Hervás ha comenzado

La reciente Challenguer Cup trajo consigo una tentadora promesa: una plaza para la Voleibol National League (VNL), una competencia de primer nivel. Sin embargo, para Perú este torneo tuvo otro significado. Era el comienzo de una nueva etapa en el voleibol. Fue el inicio oficial de la era Hervás.

Dos partidos contra selecciones de nivel han permitido ver al equipo en acción. Las novedades en el conjunto no han sido ajenas. El balance, en nuestra opinión, es bastante positivo y alentador. Francisco ‘Paco’ Hervás le imprime su sello a un conjunto que ilusiona por la proyección que muestra.

En el poco tiempo de trabajo y a pesar de una gestión federativa que ha jugado en contra, el sexteto peruano ha mostrado aspectos interesantes. El colectivo en el equipo, en un esquema basado en la solidaridad, y el clima que se trasmite van por buen camino. En un contexto donde los procesos fueron cortados abruptamente y se experimentó con diferentes mandos, se espera que esta etapa cuente con todo el respaldo.

Una por una

Si hay algo que caracteriza a Hervás (ya lo demostró en Regatas) es que tiene la capacidad de potenciar a jugadoras y eso parece estar ocurriendo en esta etapa. Este es nuestro repaso de cada una de las integrantes del sexteto peruano.

Clarivett Yllescas

Titular indiscutible. Lo más llamativo de la central peruana, a primera vista, ha sido el físico con el que ha llegado. Yllescas luce en su mejor estado. Su experiencia ha sido importante para el equipo y ha impuesto respeto sobre la net. No obstante, haberse incorporado en las últimas semanas por su compromiso con el club francés para el que juega, se mostró a la altura. Su aporte le ha sumado confianza al equipo. El “látigo” de Clarivett ha venido para decir presente. El bloqueo gana volumen con ella. La tarea pendiente continúa siendo el servicio.

Diana De la Peña

La novedad tiene su nombre. De la Peña fue, sin duda alguna, la buena nueva del equipo peruano. A pesar de ser unas de las más jóvenes, cumplió bastante bien la tarea encomendada. El estupendo biotipo de la jugadora de Cristal es un desafío para Hervás, quien sabe a dónde apunta. De la Peña tiene todo para ser una de las referentes del equipo absoluto. Con el español, la central ha ganado un aspecto clave: seguridad. Sobre eso ha mostrado un juego solvente.

Si antes la muchacha no tuvo técnicos que supieran explotar bien su talento, parece que hoy encontró quien pueda convertirla en una jugadora de talla mundial. Si continúa en ese camino, De la Peña debería estar jugando pronto en algún club del extranjero. Bloqueo firme y ataque contundente. Su bonus track ha sido el buen servicio mostrado. ¡Enhorabuena, Diana!

Karla Ortiz

Experiencia. Si algo necesita este equipo es experiencia y Ortiz le suma en eso. La puntera peruana tiene, además, una tarea adicional, apoyar en la recepción. Si hay un momento en el que se puede resolver con Ortiz, son esos momentos donde ‘las papas queman’ y el rival no da tregua. Su titularato, hoy por hoy, no está en cuestión. Ortiz es una de las llamadas a brindar el soporte a las que se abren camino. Pero Karla tiene consigo una tarea pendiente: el trabajo físico. A Ortiz le cuesta, más que al resto, saltar y desplazarse. Con la mano de Hervás, se espera de ella una mejoría a todo nivel.

Ángela Leyva

Uma das melhores. Qué se puede decir de Ángela que no se haya dicho ya. La puntera peruana dejó dudas tras el primer partido, al punto de ser sacada del campo, pero contra las checas demostró que es la mejor atacante peruana del momento. Leyva debe trabajar con La Rosa para encontrar la altura adecuada de sus balones. De Brasil, ha venido potenciada y puede aportar en servicio, bloqueo y defensa. Leyva es la carta peruana en el ataque. Cuando este equipo logre más horas de trabajo conjunto, el flamante jale de la liga turca estará “on fire” para el deleite de todos.

Daniela Uribe

Regreso auspicioso. Los ‘haters’ e incluso los ‘lovers’ la habían descartado de la selección, pero nadie contó con la astucia de Hervás. A Uribe la han molido más de una vez en foros y redes sociales, ahí donde todos son especialistas sin tener título alguno. A Uribe la criticaron por haber decidido ser mamá, por subir de peso, por apellidarse Uribe, por ser hermana de Tita, por salir de Jaamsa y volver a Alianza, etc. En ese trance de críticas, muchos olvidaron todas las condiciones que poseía. Todos, menos Hervás.

Uribe se estrenó como titular y calló a sus detractores. Justificó su presencia en el campo y nos regaló bloqueos perfectos y ataques por la paralela. La mejora en su condición física es evidente, lo cual revela que va por buen camino. Sin embargo, deberá afinar el ataque y seguir trabajando para lograr el físico adecuado. El servicio es otra de las armas de la menor de las Uribe. El reto con el que ha llegado, además, es la recepción. Su regreso no solo es acertado, sino necesario. ¡Daniela está de vuelta!

Zoila La Rosa

Serena, morena. Zoila es convocada nuevamente a la selección. Su presencia es justificada y su talento, indiscutible. Su habilidad como cerebro del equipo y experiencia son aspectos que la consolidan en el puesto. Con la experiencia en Francia, La Rosa llega como una de las armas del equipo peruano. El reto que tiene por delante es lograr química con todas las jugadoras y distribuir el balón de manero acertada (sin apuro) en los momentos clave.

Vanessa Palacios

Capitana. ‘Choco’ es, hoy mismo, la mejor líbero del país. En el campo, brinda seguridad y articula como la líder que es. Su experiencia es el plus que necesita el equipo de Hervás. Su reto es mayor en un sistema de juego que le propone cubrir más extensión en el campo de juego.

Angélica Aquino

Punto para Perú. Si muchos se preguntaban qué hacía Aquino en el listado final de la selección, a estas alturas ya deben tener claro por qué fue convocada. Su caso es la muestra más clara que el talento se consolida solo con trabajo. Aquino es la apuesta de Perú en el servicio y la defensa. Es la jugadora que requiere para hacer daño al rival.

Opinar sobre algunas jugadoras que alternaron por pocos minutos sería injusto. Este proceso recién inicia y ellas podrán ser vistas en los campeonatos que se vienen. La era Hervás ha iniciado de manera auspiciosa. Lo que se ha observado es interesante y con aspectos a mejorar, por supuesto. Se trata de un equipo que invita a soñar.

A pesar de no haber tenido gira en México, a pesar de haber sido “desalojados” de la vida y sortear los obstáculos propios de la gestión de la FPV han mostrado que quieren y eso ya es importante. Sobre los resultados en la Challenguer Cup no hay ningún reclamo. Las chicas van por buen camino y la perspectiva debe ser clara. Lo que debe venir es la consolidación del equipo.

Un aspecto a resaltar es que ‘Paco’ Hervás lidera al grupo con un estilo sereno y centrado. Brinda confianza a sus dirigidas. El ambiente en el grupo se percibe así. Se puede ver a deportistas motivadas. El aspecto psicológico es un punto que él sabe trabajar para lograr los objetivos que se ha propuesto. Lo que queda a empresarios, la misma FPV y el público seguidor es apoyar sin condiciones, las chicas y el comando técnico lo merecen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: