El Ciclo Olímpico en el Voleibol (Parte 1)

El voleibol es uno de los 33 deportes que estarán presentes en Tokyo 2020, y en específico el voleibol de coliseo es una de las 50 disciplinas olímpicas. La primera aparición olímpica fue en el lejano Tokyo 1964 por lo cual es válido decir que vuelve a su lugar de nacimiento olímpico.

Pero, ¿qué significa ser un deporte olímpico? ¿Qué es el ciclo olímpico? Vamos a analizar ambas cosas para dar una idea clara de ello. Primero por lo ya dicho en el párrafo anterior al decir que el voleibol está presente en Juegos Olímpicos ya lo convierte en un deporte olímpico. Pero ello conlleva a varias condiciones y al mismo tiempo responsabilidades.

El Comité Olímpico Internacional (COI) en forma regular hace un estudio de los deportes para que continuen o no en el programa olímpico de los siguientes Juegos Olímpicos. De hecho el voleibol ha salido siempre con nota aprobatoria, pero aún no de destaque, por lo cual la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) se ha puesto como meta lograr que el voleibol se encuentre en el grupo de deportes de máximo destaque de los juegos (exclusivo grupo conformado por los deportes olímpicos líderes como el atletismo, el baloncesto y la natación).

Ahora analicemos por qué los Juegos Olímpicos son importantes para el voleibol. De hecho el planeamiento realizado por todos los países debe, o por lo menos debería, enfocarse a la clasificación olímpica.

El Ciclo Olímpico (CO) en el voleibol es un cuatrienio que se inicia siempre al año siguiente de unos Juegos Olímpicos, esto es al año siguiente de un año bisiestro (2009, 2013, 2017, 2021 por ejemplo). En el caso del voleibol cada uno de esos años tiene un gran evento anual, en el caso del primer año del CO es la Copa de Campeones, en el segundo el Campeonato Mundial, en el tercer la Copa del Mundo y finalmente cerrando el CO tenemos los Juegos Olimpicos (único gran evento del voleibol que NO es organizado por la FIVB y sí por el COI) como punto culminante del mismo. A esto hay que agregar la Liga de Naciones que es un evento anual que es invariable respecto a qué año del CO hablamos.

Ya hemos hablado de los torneos de órden intercontinental pero, ¿qué sucede a nivel de cada confederación durante el CO? Pues en cada CO tenemos 2 torneos contienentales por cada confederación: África (CAVB), Asia (AVC), Europa (CEV), Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) y Sudamérica (CSV), Estos torneos continentales son realizados en años impares siempre para el caso de la categoría mayores que es el sujeto de este artículo. Dichas competencias pueden en cierto modo ser clasificatorios a los torneos de tipo intercontinental descritos antes, pero mejor no ahondar por ahora en ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: