Evaluemos el «Comunicado Oficial FPV»

Hace unos días la Junta Directiva de la Federación Peruana de Voleibol lanzó un Comunicado Oficial en el que explicaba y contestaba a las declaraciones que dio la capitana en cancha de la selección de mayores, Karla Ortiz, y si bien el hecho de responder a las declaraciones de su propia capitana acerca de un asunto interno ya es confuso, los puntos aclarados en el comunicado dejan muchas más preguntas de las que resuelven, aquí analizamos punto a punto el Comunicado de la FPV.

Del punto 1, una de las cosas más destacadas es que la Junta Directiva abre con la frase “Desde que la presente administración se hizo cargo”. Supuestamente dando a entender que “La presente administración” se refiere a “Desde que Pilar Gonzales comenzó a ejercer la posición de Presidenta Encargada”, sin embargo, lo que parece no recordar la Junta actual es que ellos son parte de la administración Diana Gonzales (2017-2020) por lo que al decir “Desde que la presente administración” están refiriéndose a “Desde el momento en el que juramentó Diana Gonzales, es el mismo caso por ejemplo del Pdte. de La República que no se cuenta el comienzo de su periodo desde que juramentó, sino desde que el Presidente anterior fue destituido.

Fuente: Portal de Transparencia IPD

¿Por qué es importante resaltar esto?, Pues, los puntos hablan acerca de “impulsar todas las ramas y categorías del voleibol, sin distinción de ninguna índole”. Si revisamos al comienzo de la etapa Diana Gonzales y dividimos el presupuesto de eventos, 95% del dinero se utilizó en voleibol de piso, solo 5% en voleibol de playa, no hay que ser un genio para notar la desproporción entre ambas disciplinas. La actual presidenta podría en teoría lavarse las manos de esto ya que, como deja entrever al decir “la presente administración”, ocurrió antes de que ella tomara la presidencia, sin embargo hay un dato muy importante que pocos parecen recordar, Pilar Gonzales era la presidenta de la Comisión de Voleibol de Playa al inicio de “la presente administración” heredando el puesto que dejara Rosa García de la era Linares, convirtiendo en responsabilidad directa de la actual presidenta encargada velar por el voleibol playa al que solo se le dio un 5% del presupuesto. Cabe resaltar que el porcentaje no incluye los pagos de entrenadores y personal técnico, que también es desproporcionado pues voleibol playa solo tiene dos de personal técnico, voleibol piso más de treinta.

La imagen puede contener: 6 personas, personas practicando deporte
Cindy Calle en el Circuito Sudamericano de Voleibol Playa. Foto FPV

Continuando con el punto 2, “Logramos impulsar la rama masculina y el voleibol playa”, al parecer se refiere a que ambas disciplinas ahora tienen entrenadores y participan del mínimo requerido de su calendario internacional. Evaluemos primero el deporte en arena, el voleibol playa ya no tiene Circuito Nacional, lo cual al parecer es positivo ya que el Circuito era de bajo nivel, pero no se instauró la Liga de Voleibol de Playa como se tenía planeado dejando a los deportistas sin competencia interna; si se participó de los Circuitos Sudamericanos de mayores y juveniles, que fue lo que eventualmente logró la clasificación de la dupla femenina Allcca/Mendoza al Mundial U20 pero, no se participó del Circuito Mundial a pesar de que Perú había alcanzado cupos para las etapas de una y dos estrellas del Tour. ¿Por qué no se participó del Circuito Mundial si estamos supuestamente impulsando el deporte del voleibol playa? si la razón fue falta de presupuesto, entonces comprobamos que no se está impulsando el deporte de playa pues como explicamos que si se pudo con la organización de la Copa Challenger con solo un mes de anticipación, y si la razón no fue presupuesto, entonces no me explico cuál sería el motivo para no enviar a las duplas al Circuito Mundial.

Resultado de imagen para challenger cup 2019
Capitanas del Challenger Cup 2019 Foto: FIVB

En cuanto al voleibol piso masculino hay que admitir que esta temporada tuvieron calendario completo, participaron de los torneos sudamericanos y panamericanos que les correspondían y tienen su comando técnico completo, el reclamo del masculino debería ser para igualar la brecha salarial que existe entre los hombres y las mujeres, además de la organización de la LNSV que incluye también la exposición en medios y los premios monetarios, las mujeres ganan premios individuales que superan los S/ 2,000.00 y los clubes reciben remesas que van desde S/ 10,000.00 hasta S/ 80,000.00 mientras que los hombres solo reciben una medalla y un trofeo por el premio individual y los clubes ganan únicamente lo que genera la taquilla del Coliseo. Además no existen Campeonatos Nacionales en categorías base masculina mientras que el femenino tiene cuatro Campeonatos al año en diferentes regiones del Perú cada uno.

Perú quedó en su mejor ubicación en la historia de la Copa Panamericana. Foto: NORCECA

El punto 3 parece ser uno de amnesia selectiva para la FPV pues, si bien se hizo la gira a Europa (Eslovenia y España), esta gira era en la planificación mucho más extensa pues pasaba por Japón, Corea del Sur y México, el equipo no viajó a los países orientales por problemas de coordinación con los equipos y se enteraron en el aeropuerto de regreso a casa que no viajaban a México, lo que nos dejó mal internacionalmente ya que era la única preparación que las norteamericanas tenían programada antes de sus compromisos panamericanos y mundiales. Además, como olvidar que el delegado del equipo, Emerson Alegre, mientras estaba en el Aeropuerto Jorge Chávez no pudo contestarle a la prensa a donde se iba el equipo:

La FPV admite y explica en los puntos 3, 4 y 5 el por qué no pudieron usar su cancha de entrenamiento regular en la VIDENA desde el 13 de julio, debido a “trabajos inconclusos independientes a la FPV” que fueron notificados a principios de año, lo cual trae una interrogante, ¿en seis meses la FPV no logró encontrar una cancha de entrenamiento que no fuera la que le provee el IPD? Esto fue justamente a lo que se refería Karla Ortiz cuando mencionó a la categoría menor y masculina pues ellos mantenían su cancha de entrenamiento mientras que el equipo femenino, que hasta el momento hacía uso de la mejor cancha de entrenamiento de la FPV, ahora tenía que buscar campo. Continuando con lo que mencionó Karla Ortiz, la FPV desmiente que las selecciones no hayan tenido agua o asistencia básica al deportista, lo cual sería interesante explicar más pues su centro médico y de rehabilitación se encuentra en la VIDENA, pero admite que “los pagos se vienen efectuando de manera paulatina — a las deportistas se les adeuda el mes de julio de 2019” confirmando la declaración de la capitana en cancha de Perú.

Resultado de imagen para KARLA ORTIZ

Los puntos 7 y 8 expresan los logros de la FPV en el año incluyendo los Cursos Internacionales para Árbitros y Entrenadores Nivel I, además del de Entrenadores Nivel II en noviembre, pero en este punto hay que mencionar que la Federación usó este curso en Lima para que la entrenadora de selecciones infantiles, Gina Torrealba, consiga su certificado internacional previo al Sudamericano de la Categoría que se jugará a fin de año. También menciona la primera participación de un equipo masculino en los Juegos Panamericanos lo cual si es positivo, pero es virtud del Comité que consiguió Lima 2019 como sede ya que la FPV estaba obligada a presentar equipo, el haber escalado puntos en el Ranking tampoco es virtud de la Federación pues el equipo solo consiguió los puntos del clasificador del 2017, los JJPP no dan puntos al Ranking.

Fuente: Portal de Transparencia IPD

Para cerrar la FPV “reitera su compromiso de trabajo con nuestras distintas selecciones nacionales, en equidad de condiciones”. Pues si admitiré que se ha mejorado pero el trabajo en cuanto a masculino y voleibol playa, pero la repartición sigue siendo desproporcionada, y ahora les dejo algo para reflexionar, ¿Y el voleibol nieve?, ya es parte del calendario internacional, ¿por qué no hay planificación al respecto?

Solo queda decir, la próxima vez que emitan un comunicado, más cuidado con lo que se dice.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: