FPV firmó convenio con Genius Sports

La Federación Peruana de Voleibol dio un paso en la dirección correcta, el martes 18 en conferencia de prensa anunció una firma de convenio con Genius Sports y la creación de un Departamento de Estadística y Tecnología, Genius Sports es una empresa que provee estadísticas deportivas para diferentes deportes y desde hace dos años es dueño de los mejores sistemas de estadística de voleibol, Data Volleyball y e-Scoresheet Volleyball, trabaja actualmente con Brasil y Argentina en el territorio sudamericano y también le provee servicios a Estados Unidos, Italia, entre otros. Aquí te explicamos porque es importante este convenio, todas las ventajas que tendremos los fanáticos y también algunos problemas que esto generará en la etapa de implementación.

Primero especificar que la FPV no ha estado falta de estadística deportiva, desde el año 2010 con miras al Mundial U20 del 2011, implementó el sistema VIS que es el oficial de la FIVB (y seguirá siéndolo hasta nuevo aviso), este sistema fue usado en la LNSV y todos los torneos internacionales jugados aquí capacitando a un equipo en Perú que pudiera usar el sistema sin necesidad de tener un equipo extranjero para torneos, en esa época también comenzó a implementar el uso del comúnmente llamado ‘Data Volley’ para selecciones nacionales, tendencia que poco a poco comenzó a rebotar en los clubes de la LNSV que muchos ahora usan el sistema Data Volley. Con la llegada de torneos FIVB a Perú en el año 2014 como el World Grand Prix la FPV obtuvo también los sistemas de planilla electrónica y acceso a diversos programas de voleibol para uso de entrenadores y arbitraje.

A nivel mundial el Data Volley comenzó a tomar más protagonismo por ofrecer más información que el VIS de la FIVB, los primeros en notarlo fueron las grandes ligas: la italiana, la turca, la francesa, la brasilera, los torneos universitarios de Estados Unidos entre otros comenzaron a utilizar el Data Volley como sistema de estadística y no solo por la mayor cantidad de datos sino por la facilidad para compartirlos al público, el sistema puede generar puntuación en vivo de los encuentros de las ligas además de estadísticas en vivo. La FIVB comenzó también a usar Data Volley para sus torneos oficiales enviando delegados internacionales a Perú para las Challenger Cups de 2018 y 2019 por ejemplo.

¿Cuál era el dilema?

Genius Sports que había adquirido Data Volley desde el año 2018 había intentado contactar con la FPV para poder regularizar el uso de las licencias de estos programas que la FPV había usado para Campeonatos Nacionales, LNSV, LNIV y diversos torneos que se jugaron en Perú sin tener un convenio con la empresa proveedora del servicio, en esa época no se concretó el convenio pues las licencias que tenía la FPV aun no habían expirado, además fue la época en la que la actual presidenta encargada, Pilar Gonzales, tomaba la Federación y no hubo tiempo para evaluar el tema.

¿Que obtenemos del contrato con Genius Sports?

Obtenemos el Mundo, la FPV albergará un microsite como los que tienen la liga turca, italiana, francesa, argentina, brasilera, etc. en el que podremos ver los perfiles de todos los equipos, cada una de las deportistas, sus estadísticas individuales por torneo, los partidos, el calendario completo, punto a punto en vivo, rankings en vivo de las mejores jugadoras, estadísticas de todos los encuentros y comparaciones entre cada una de ellas. Además de capacitación para un grupo peruano que podrá encargarse de las estadísticas en los torneos FIVB que pueda tener en el futuro Perú.

¿Qué problemas habrá?

Habrá algunos problemas durante la etapa de implementación que ya comenzó, desde enero de este año en la LNSV se ha llevado dos estadísticas paralelas en la Liga Nacional, una de VIS como los anteriores años y una de Data Volley para poder tener suficientes datos, el siguiente paso es lanzar el microsite con el punto a punto y las estadísticas de las deportistas en vivo. María Salas, encargada del Departamento de Estadística y Tecnología de la FPV, mencionó que a partir de marzo podremos comenzar a ver poco a poco los avances que nos da este sistema en el microsite para la pagina web de la FPV y se le comenzará a entregar a los entrenadores de la LNSV los reportes nuevos con más información especifica.

Hay que resaltar que la premiación de esta temporada se hará de acuerdo a las bases que dicen que el VIS es el sistema utilizado, por lo que se mantendrán trabajando los dos sistemas paralelamente durante la temporada. Esto podría crear una confusión ya que ambos sistemas no entregan el mismo tipo de reporte y no necesariamente evalúan de la misma manera un partido así que podría haber sorpresas grandes a la hora de ver la premiación.

En conclusión:

La FPV ha dado un paso en la dirección correcta, vamos a ver si es el comienzo de una mejora para la LNSV.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: