Natalia Málaga arremete contra ‘Paco’ Hervás

Nosotros no queremos hablar de Natalia, pero ella le pone empeño y harto ‘punche’ a cada paso que da. Por eso, hoy nuestra “amigaza” vuelve a hacer noticia. La entrenadora volvió a caer presa de sus impulsos y se despachó a su antojo contra el jefe de la Unidad Técnica de la selección femenina, Francisco ‘Paco’ Hervás. La manzana de la discordia de esta historia terminó siendo la jugadora de la categoría menor Thaísa McLeod.

Tantas veces Natalia

Con cara de pocos amigos, Málaga brindaba una entrevista a un canal de cable. Durante el diálogo le preguntaron si el grupo de menores ya estaba definido o si había posibilidad de incorporar a alguna jugadora, teniendo en cuenta que a la última Copa Panamericana de la categoría viajaron solo 10 atletas. Pues bien, se trataba de una pregunta interesante y sin mayor polémica. Pero toda la controversia vino con su respuesta.

Natalia no tuvo reparos en cuestionar el trabajo del entrenador de la selección absoluta, Paco Hervás. Es más, llegó a criticar que la jugadora Thaísa McLeod esté con el grupo de mayores y no en su categoría. Pero ahí no quedó el asunto, la entrenadora aseguró que desde que McLeod entrena con Hervás ha subido de peso, dando a entender que existe descuido hacia la atleta y que el trabajo físico con el técnico es deficiente.

Esto es exactamente lo que dijo:

He viajado a México con 10 jugadoras, porque Antuanet García recién ha sido operada y la otra, supuestamente, es Thaísa que está con mayores que, yo creo más estaría sacando provecho estando acá con lo que estamos haciendo dentro de su categoría que estando en mayores. La verdad, no tengo idea cómo se están preparando, en qué estado está ella, lo último que vi es que se había engordado, no sé, pero yo sí la quiero en óptimas condiciones”.

Pero la historia no quedó ahí. Cuando Natalia soltó tremendo exabrupto generó otra pregunta de parte de sus interlocutores. Fue así que le consultaron a quién correspondía la decisión de que una jugadora de categoría promocional alterne con las mayores, o sea, con la selección principal. Esta fue su respuesta:

“Yo peleé hasta el final, pero Paco dijo que él la iba a preparar mejor (a Thaísa) y que iba a venir con mucho más roce internacional para que juegue su categoría. Pero tú sabes que en mayores hay mucha mayor exigencia, ella tiene una lesión muy complicada, esperemos que se mantenga bien y que no sufra nada y la podamos tener, siempre tienes más desgaste, más exigencia con equipos mayores que con equipos de tu categoría”.

Que pasen las declaraciones…

Y como en Sobre La Net solo te brindamos primicias y siempre te decimos la verdad, te adjuntamos el video en mención:

Lo que quedó claro de la entrevista es que a Natalia no le gustó nadita que McLeod sea parte del plantel que entrena Hervás. Pero de ahí a, prácticamente, despotricar contra su superior, roza con lo antiético, falta de humildad y falta de respeto. No olvidemos que, por la jerarquía del cargo que ocupa, el entrenador español es un superior de Natalia. No debe perderse de vista ese aspecto.

Otra cosa que, tal vez, Málaga no termina de entender es que en toda federación la única y verdadera protagonista es la selección absoluta, es decir, la selección de mayores y es este grupo quien debe tener la prioridad, en todo aspecto, así nos guste o no. Nuestra historia en el voleibol la hemos construido ganando medalla en las olimpiadas Seúl 88, en campeonatos mundiales y otros torneos de la categoría adulta. Nadie escala a la máxima élite del voleibol ganando campeonatos mundiales de categorías promocionales. Nadie. Si fuera así, República Dominicana estaría liderando en el ranking de la FIVB.

El caso Leyva

Y aquí no se trata se subestimar a las menores ni a las juveniles, sino que se les debe trabajar en perspectiva y proyección. Si una o más tienen condiciones, puedes deben dar ese paso adelante, más aun si el objetivo claro de la selección son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ocurre así en las selecciones de primer nivel que tienen visión y proyección. Los ejemplos sobran: Boskovic (Serbia), Egonu (Italia), Zhu (China), Vargas (Cuba) en su momento y, por estos días, la turca Karakurt es un claro ejemplo.

Si Thaísa McLeod entrena con el grupo de mayores es porque el entrenador Paco Hervás vio en ella todo el potencial que hace unos años otros técnicos vieron en Leyva. No olvidemos que en el 2011, el equipo peruano que nos representó en el torneo de Montreux, estuvo integrado por una jovencita Ángela Leyva. Lo que comenzó a aprender desde esas épocas es lo que la ha convertido hoy en la mejor jugadora peruana. Entonces, ¿aprendes más con rivales que te exigen más o no?

Lo que hace Natalia con sus críticas es inédito. No ocurre en otras partes del mundo. Aquí se llega a niveles de subdesarrollo con declaraciones impertinentes y hasta ofensivas. Y como aquí siempre nos interesa saber la opinión de ustedes, queremos leer sus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: