Real Winner: El certificado “antidopaje» de la FIVB

La Copa Panamericana descansó el día de ayer jueves 11, pero eso no detuvo a las redes sociales de generar noticias en el vóleibol; comenzó a circular información que la selección peruana U20 que pasaba Entrevista Preliminar para ser aprobado al Campeonato Mundial de la categoría en Mexico no habría presentado exámenes médicos y certificado antidoping. Luego por la tarde la FPV publicó en su página oficial de Facebook:

¿No entendiste nada?, tranquilo, te lo explicamos paso a paso.

Un día antes de cada competencia oficial los equipos tienen que pasar revisión de documentos en una reunión llamada Entrevista Preliminar, en esta la Federación representada por el delegado de equipo (en este caso la Presidenta Encargada Pilar Gonzales) debe presentar los pasaportes que certifiquen la nacionalidad de la deportista, documentos de permisos en caso la deportista sea menor de edad, O2, O2bis y los documentos mencionados previamente, el examen médico y el Real Winner.

No existe un certificado antidopaje, es ilógico, el examen de doping es al azar y sin avisar, ninguna deportista anda cargando un certificado que dice que paso el antidoping. Lo que se solicita es la CONSTANCIA REAL WINNER, un curso interactivo virtual dictado por la WADA (Agencia Anti Dopaje Mundial en inglés) que le da un certificado a cada deportista que lo pasa. La FIVB siempre ha sido muy estricto con el antidoping, llevando su campaña Play Clean, y requiriendo que cada deportista en una competencia FIVB tenga este certificado.

Sobre La Net pudo contactarse con delegados internacionales del evento en México y nos enseñaron el sello de aprobación del Comité de Control a la Selección U20 de Perú. También nos consta que el certificado tenía como fecha final de modificación el día 10 de julio y a esa fecha Perú ya tenía sus controles en regla.

¿Qué pasó entonces?, ¿Dónde inició este rumor?

Tenemos dos hipótesis.

Existe la posibilidad que las deportistas no hayan pasado el curso antes de salir de Lima, lo cual no tiene nada de malo pues el curso es virtual, se puede hacer a cualquier hora, desde cualquier servidor si es que se tiene la contraseña de cada deportista. Los exámenes médicos tampoco serían problema pues, los firma el médico de la delegación. Es posible que Perú no haya tenido los documentos físicamente, pero en las bases de datos estaban correctos.

Nuestra segunda hipótesis es un error de colores, cuando una deportista no ha pasado el Real Winner su perfil en la FIVB tendrá un punto azul, sin embargo, se ha implementado hace poco un segundo curso online Real Champion, que es. Un curso dirigido a evitar trampas en el deporte. Como es nuevo y no obligatorio, todas las deportistas pueden presentar un punto verde en su perfil FIVB, pero esto no afectará en nada pues este certificado aún no es obligatorio.

El Real Winner es abierto a todo el mundo, si quieres enterarte como conseguir este certificado entra a

http://www.realwinner.org

Es un curso de media hora que te puede enseñar todo lo que tienes que saber del doping.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: