[Suda 2019] ¿Quiénes fueron las mejores?

Un Sudamericano más ha terminado, la edición 23 del torneo más importante del continente impresionó al público cajamarquino y dejó muchas sorpresas para el público del voleibol, la premiación individual fue una de ellas. Como ya es costumbre para la CSV, se premió a ocho jugadoras de acuerdo a su posición y el equipo ideal quedo conformado de la siguiente manera:

  • MVP                             : Lorenne Teixeira (BRA)
  • Mejor Opuesta           : Sol Piccolo (ARG)
  • Mejores Centrales     : Mara Leao (BRA) y Ana Beatriz Correa (BRA)
  • Mejores Puntas          : Amanda Coneo (COL) y Karla Ortiz (PER)
  • Mejor Armadora:      : María Alejandra Marín (COL)
  • Mejor Libero              : Juliana Toro (COL)

La pregunta es, ¿en qué se basó la CSV para escoger a las mejores jugadoras? Sobre la Net te trae un análisis fundamento por fundamento en el que veremos a la mejor deportista de cada uno y paralelamente compararemos el resultado con el de las jugadoras peruanas. Cabe recalcar que, como es costumbre en los torneos de voleibol, solo tomaremos en cuenta a los equipos que llegaron a semifinales (Argentina, Brasil, Colombia y Perú).

Sol Piccolo, la mejor opuesta, fue también la mayor anotadora Foto: CSV

Mayor Anotadora:

La argentina Sol Piccolo que fue premiada como mejor opuesta, también fue la mayor anotadora del campeonato con 67 puntos a su favor (61 ATK, 5 BLO, 1 SRV). Por el lado peruano, Karla Ortiz se ubicó en el tercer puesto con 55 puntos (46 ATK, 7 BLO, 2 SRV), doce puntos menos en comparación a la jugadora argentina lo que significa una producción de 2.25 puntos menos por partido que Piccolo. Cabe resaltar que Ortiz descansó dos de los sets ante Brasil habiendo podido acortar distancias en esos dos parciales.

Lorenne fue escogida como MVP por ser la atacante más efectiva y la mayor anotadora del equipo campeón. Foto: CSV

Mejor Ataque:

Hay mucho para evaluar con este fundamento. Primero que Lorenne Texeira de Brasil, MVP del torneo, fue la mejor atacante con un 50% de efectividad, con 44 ataques positivos de 88 y tan solo cometiendo 12 faltas, en otras palabras, es la única del torneo que jugó a un nivel parecido al del alto nivel mundial donde una de cada dos bolas que pega la opuesta, una es punto. Lo más curioso es que al evaluar a las peruanas, Karla Ortiz aparece como la primera en el puesto ocho general con un 29.68% de efectividad que se puede traduce de 46 puntos en 155 intentos de ataque realizados, en el puesto nueve hay un empate técnico entre Daniela Uribe y Kiara Montes, ambas con un 29.41% de efectividad, ninguna atacante peruana llega al mínimo aceptado de 30% pero los datos hablan muy bien de la distribución de juego de la selección.

*El dato: Margarita Martínez de Colombia fue la única jugadora que cometió menos de 10 errores al momento de atacar con tan solo 7 puntos entregados por errores de ataque.

Mara fue la mejor central y el mejor bloqueo del torneo. Foto: CSV

Mejor Bloqueo:

La mejor central del torneo fue la mejor bloqueadora, Mara Leao de Brasil se llevó el premio con 14 ‘monster blocks’ para un promedio de 0.88 bloqueos por set. Es normal es que las centrales sean las que más bloquean, sin embargo, la peruana que mejor bloqueo tuvo fue la opuesta Daniela Uribe que se ubicó en puesto 4 con 11 puntos y un promedio de 0.58 bloqueos por set, es decir, un bloqueo efectivo cada dos sets. Daniela se ubica por encima de Ana Beatriz Correa que fue la segunda mejor central, lo que destaca el buen manejo que tiene Uribe en este fundamento, recordemos que jugó en categorías bases como central. ‘Bia’ probablemente fue premiada como mejor central por set la jugadora de la posición que más anotó con 57 puntos.

Mejor Servicio:

Es conocido que nuestra armadora Miryec Muñoz tiene uno de los mejores saques del equipo y es por ello que no es sorpresa que ocupe la primera ubicación, nuestra armadora fue el mejor servicio del torneo, sin embargo, según las estadísticas hizo 7 ‘aces’ pero cometió 8 errores en el servicio, lo que sucede es que su saque es tan arriesgado que genera el punto muchas veces pero el alto riesgo hace que se generen errores, algo que Miryec debe regular para mejorar su nota de juego, no debe perder más servicios que los aces que realiza. La armadora argentina, Valentina Galiano, hizo 6 puntos de servicio pero solo entregó 5 puntos a los equipos rivales, quedando en segundo lugar a pesar de tener una mejor producción de saque.

Karla Ortiz fue la mejor defensora del torneo, fue premiada como mejor punta por destacar también en anotaciones. Foto: CSV

Mejor Defensa:

La capitana del equipo peruano fue la mejor defensora del torneo, Karla Ortiz tuvo 38 ‘digs’ a favor del combinado nacional para un promedio de 2 por set, demostrando que es una pieza clave en la parte del fondo del campo. Cabe mencionar que se encuentra por encima de la libero colombiana, Juliana Toro, quien marcó 33 defensas positivas para su sexteto. Karla Ortiz fue premiada como mejor punta gracias a que fue la atacante que más anotó además de destacar en fundamentos defensivos, a través de estas estadísticas demuestra el importante rol que desempeña dentro del sistema de juego peruano.

María Alejandra Marín fue premiada como mejor armadora, a pesar de no haber ganado en ningún fundamento. Foto: CSV

Mejor Armadora:

Valentina Galiano de Argentina fue la que dominó este fundamento según las estadísticas realizando 88 ‘running sets’ (armados sin bloqueo o bloqueo sencillo para sus atacantes), Valentina termina con 4.89 de promedio por set, sin embargo la que más que errores de levantadora cometió en total fueron 5. El segundo lugar lo obtuvo la colombiana María Alejandra Marín con 74 running sets, cometiendo 3 faltas y 4.35 de promedio, lo raro es que la colombiana fue premiada como mejor armadora por encima de Galiano que también es el segundo mejor servicio. Por el lado peruano tanto Miryec Muñoz quedó tercera con 79 running sets pero un promedio de 4.16 por jugar más sets que su competencia. Cabe destacar que Brasil tuvo en combinación a las armadoras que menos se equivocaron colectivamente, Macris Carneiro no cometió ningún error y Roberta Ratzke solo cometió uno.

Amanda Coneo fue una de las mejores punta receptoras. Foto: CSV

Mejor Recepción:

Amanda Coneo de Colombia fue premiada por ser la mejor punta receptora y esto es en parte por liderar la lista de recepción con 48.78% de eficacia en 41 balones recibidos y sin entregar ningún punto por error al rival, quedando encima de la libero de Brasil, Leia Da Silva. Hay que mencionar que solo se evalúa a las jugadoras que han tocado el 20% de balones en la recepción (es 25% a nivel mundial), lo cual es válido ya que solo tres jugadoras por equipo deben recibir, esto genera que las estadísticas del lado peruano se vuelvan interesantes, Vanessa Palacios fue la mejor receptora peruana con 38.67% de eficacia de 75 balones recibidos, pero fue la que más puntos entregó de recepción para Perú con 4 recibos negativos; Karla Ortiz vuelve a aparecer en las estadísticas como la jugadora que más recibió en todo el campeonato con 129 recibos, demostrando que es parte esencial de la línea de pase incaica y demostrando que tanto Karla como Vanessa tuvieron que ocuparse de casi todo el campo de juego de Perú, un llamado de alarma ya que deben ser 3 jugadoras que se encarguen de eso, sin embargo, nuestra punta principal Angela Leyva, es la deportista que mayor problema tiene con el fundamento.

Juliana Toro fue la mejor libero del torneo, sin embargo, ninguna libero destacó en ningún fundamentos . Foto: CSV

Mejor Libero:

Un torneo con bajo nivel de libero, confirmado por el hecho que ninguna ganó en sus fundamentos propios, defensa fue dominada por Ortiz y recepción por Coneo, la mejor fue la colombiana Juliana Toro ya que fue la que tuvo mayor participación en todos los partidos en comparación a las demás. La libero principal de Perú, Vanessa Palacios ocupa el tercer lugar debido a que no era posible consolidarse en su posición porque rotaba con Esmeralda Sánchez, raro también es ver en la lista en el puesto quinto a la libero brasilera, Leia Da Silva.

Equipo Ideal del Sudamericano Cajamarca 2019. Foto: CSV

La premiación del equipo ideal, con excepción de María Alejandra Marín, reflejó lo que fueron las estadísticas del torneo, de haberse premiado fundamento por fundamento los premios habrían quedado de la siguiente manera:

  • Mayor Anotadora      : Sol Piccolo (ARG)
  • Mejor Ataque             : Lorenne Teixeira (BRA)
  • Mejor Bloqueo           : Mara Leao (BRA)
  • Mejores Servicio        : Miryec Muñoz (PER)
  • Mejor Recepción       : Amanda Coneo (COL)
  • Mejor Defensa           : Karla Ortiz (PER)
  • Mejor Armadora:       : Valentina Galiano (ARG)
  • Mejor Libero              : Juliana Toro (COL)

Casi todas repetirían foto dentro de la premiación individual, Ana Beatriz logra estar en el equipo ideal por ser la central que más atacó y Miryec se quedó fuera pues no hay premio al mejor servicio. Lo inexplicable es la elección de María Alejandra Marín, jugadora a la que ya se le ha favorecido en mesa anteriormente para darle un premio individual, como se hizo en el Sudamericano U23 del 2016.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: