[Tokio 2020] ¿Por qué no estamos en el preolímpico mundial?

Las consecuencias de la mala planificación no siempre se notan de manera inmediata, pueden pasar años hasta que el «karma» te alcance pero, como dice el dicho, siempre encuentra una forma de hacerlo. Una controversial decisión tomada hace cuatro años para favorecer a un entrenador sobre otro a nivel internacional recién hoy nos crea un gran problema pues, Perú podría en este momento estar participando en un preolimpico mundial y debido a la decisión tomada en aquella época, se quedo hoy sin poder jugar la primera clasificación a Tokio 2020. Una crónica de lo que pasó para entenderlo mejor:

Retrocedamos en el tiempo al 2015, un año que prometía buen trabajo y estabilidad al vóleibol peruano. Perú tenía calendario lleno, además de organizar el Mundial U18, Mauro Marasciulo tomaba el equipo de mayores y lograba clasificar a la Copa del Mundo ayudado de la falta de Brasil en el torneo, por su lado Natalia Malaga guiaba a la categoría de Angela Leyva (96-97) a su Mundial U20, categoría que prometía quedar entre los mejores del Mundo.

Foto: FIVB

Originalmente el Mundial U20 de 2015 sería en Chipre y habría varios meses de separación entre la Copa del Mundo y este, sin embargo, por fallas en la organización de la isla europea, se le quitó el campeonato y se sacó al Mundial del calendario. Después de meses de incertidumbre Puerto Rico se confirmó como nueva sede y se cambio la fecha del Mundial a finales de año, aquí nació el problema pues ahora solo había semanas de separación con la Copa del Mundo y hubo una pequeña batalla interna en selecciones peruanas pues Marasciulo quería usar a las deportistas de la categoría (Leyva, Canessa, Frías, Almeida, etc..) en el torneo. Se tenía que tomar una decisión, ¿Qué torneos jugaría que deportista?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GetImage.asmx
Natalia Málaga dirigió el World Grand Prix 2014 – Foto: FIVB

Malaga había sido la entrenadora de mayores en el 2014 y había usado a toda la generación 96-97 en torneos como el WGP y las Copas Panamericanas por lo que Marasciulo asumió que las deportistas ya trabajaban con selección absoluta; era lógico que a la hora de hacer la convocatoria para la Copa del Mundo, el evento más importante del vóleibol el año anterior a los JJOO, llamara a entrenar a la categoría capitaneada por Leyva. Malaga se opuso rotundamente ya que ella quería continuar el trabajo para el Mundial U20, se tenía que tomar la decisión de habilitar a las juveniles para la Copa del Mundo, un evento que genera puntos para el Ranking Mundial, o mantenerlas en su categoría; finalmente con apoyo de la FPV, se decidió por mantenerlas en su categoría y enviar a la Copa del Mundo un equipo incompleto y con chicas de 16 años.

Foto oficial de Perú en la Copa del Mundo con once jugadoras – FIVB

Perú se presentaba a la Copa del Mundo con sólo once deportistas de las catorce posibles, Katherine Regalado fue la única menor que era parte del equipo titular y tuvo una destacada actuación en la copa siendo la mayor anotadora o MVP peruana en varias oportunidades. Perú jugó sus once partidos consiguiendo sólo una victoria contra Argelia, quedando muy cerca de derrotar a Argentina, Kenia y Cuba, rivales accesibles del torneo. Malaga por su lado quedó en puesto 6 del Mundo con una excelente campaña en el torneo. La decisión de favorecer el resultado de la U20 por encima del resultado de mayores parecía no tener mayor consecuencia, pero ahora sabemos que eso no es cierto pues esos tres juegos que perdió Perú impidieron que sumará 5 puntos en el ranking mundial, puntos que se quedan activos durante cuatro años.

Revisemos el Ranking Mundial actualmente, el que se uso para armar los preolimpicos mundiales que inician hoy, en el cual no se le consideran a Perú los puntos por la Copa del Mundo.

Perú se queda fuera por solo tres puntos en, en caso haber logrado los cinco de la Copa del Mundo se encontraría en el puesto 23 y jugaría hoy contra Brasil en el Grupo D de la clasificación. También arrastra otro tipo de detalles, por ejemplo, Perú habría tenido calendario internacional genérico este año, y no tendría la necesidad de gastar en eventos como la Challenger Cup para tener calendario mundial, y aunque ganarle a Brasil en casa suena imposible en este momento, al menos tendríamos la oportunidad de intentarlo.

¿Se puede asegurar que habríamos ganado esos encuentros con Leyva y compañía?

Últimos resultados de Perú en la Copa del Mundo

No se puede, pero juzgando por los resultados que obtuvo Marasciulo cuando pudo entrenar con la categoría U20 que incluyen una victoria 3-0 sobre República Dominicana, me permito pensar que habríamos ganado al menos dos de esos encuentros, tendríamos cinco puntos más y estaríamos en Brasil, jugando el preolímpico.

¿Moraleja?

Hagamos un plan de trabajo de un ciclo olímpico completo, tomar decisiones basadas únicamente en resultados inmediatos o coronas en categorías base jamás nos dejará crecer como equipo.

1 thought on “[Tokio 2020] ¿Por qué no estamos en el preolímpico mundial?

  1. Acá tienen toda la razón la categoría absoluta es la más importante los logros de categorías base nos llenan de orgullo pero la de categoría absoluta es la más importante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: