U20: un deslucido bronce para una campaña sin brillo

Si algo había en torno al equipo peruano que se presentó en la última Copa Panamericana U20 era expectativa. Más aun si estábamos de locales y con un fixture diseñado ‘a gusto de dueño de casa’.

Pero acabado el torneo, lo único que quedó es un bronce opaco, deslucido, casi sin color. Un bronce que vale tanto como los metales que venden las chatarrerías más informales, de esas que abundan en La Victoria. Un “meritorio” tercer lugar para un equipo que no pudo arrancarle ni un set a República Dominicana y menos a Cuba.

El único logro de esta campaña fueron triunfos contundentes, sin atenuantes e inobjetables, eso sí, contra Honduras y Guatemala. Incluso Chile estuvo a punto de dejarnos fuera de las “semis”. Las sureñas hicieron pasar gran susto a Perú y estuvieron a nada de meterse entre los 4 mejores.

Es bastante extraño que, teniendo en cuenta la experiencia de muchas de las juveniles en la liga nacional y vistiendo la seda bicolor, mostraran un juego bastante aburrido. Salvo un par de excepciones, se trató de un equipo sin personalidad, sin volumen de ataque, sin movilidad, lento, un equipo sin mayor atractivo.

¿Y la estrategia pa’ cuándo?

GetImage (24)
Y la crítica, aclarando, no es hacia las chicas. Se entiende que ellas cumplen en el campo el guion (suponemos que hay) de la estratega, es decir, Natalia Málaga. En Sobre la Net creemos, firmemente, que las muchachas tienen un gran potencial. Pero verlas casi estáticas en el campo, sin alegría, volviendo a un servicio ochentero, desfasado, sin agresividad, nos da que pensar.

Natalia ya no tiene una Ángela Leyva que la salve, que la haga vender los logros de otros como suyos, ya no puede llevarse el crédito ajeno. Ahora que tiene que bailar con su propio pañuelo estamos viendo las cosas como son, en su real dimensión. Bien dicen que la suerte pasa una sola vez en la vida.

Y producto de todo eso vemos un equipo del montón, sin novedad y con una recepción para llorar, una escuadra que no muestra una estrategia clara de juego, sin variantes. No sabemos si el potencial está en el servicio, en la recepción, en el bloqueo o en el ataque, porque de todos los fundamentos, ninguno sobresale.
Eso solo refleja que el trabajo no está funcionando. Tal vez eso le interese muy poco a Natalia Málaga, pero sí a la gran hinchada de voleibol que ve desde su casa o por internet, porque ya ni ganas dan de ir al coliseo.

El showbizz

GetImage (25)
Si de verdad quiere cambiar la historia y ser recordada como una directora técnica de nivel, Natalia debe capacitarse de verdad en el extranjero, invertir en formarse verdaderamente como una estratega, debe mejorar su carácter y debe mostrar que el liderazgo se gana con trabajo, no se impone a gritos ni lisuras.

Otra cosa que debe hacer la doña es dejar de ir a tanto programa de farándula, o mejor aun, que termine de definirse: pertenece al mundo del deporte o al showbizz, porque la verdad es que más noticia hace en esto último que en lo primero. Ahí, sí la vemos como pez en el agua. Málaga no ha tenido reparos en ir hasta el espacio de la Paisana Jacinta, pasando por Magaly Medina, Esto es Guerra y hasta el mismo “Peluchín”.

Entonces, aquí nos preguntamos ¿Qué relación hay entre el voleibol y los programas de farándula? ¿En qué aporta al voleibol su concurrencia a dichos espacios? Le gana la ‘peliculina’.

En una reciente entrevista con un programa de voleibol de un canal de cable, la directora de las selecciones menor y juvenil no tuvo reparos en pedir aumento de sueldo. Dijo que su salario está estancado hace varios años. Estancado como el juego de Perú.

Una campaña para el olvido, con jugadoras llorando de frustración al final del partido contra Puerto Rico y sin nada que celebrar. Ese es el saldo que nos dejó el torneo. Pero no hay tiempo para lamentos, las menores ya están en México y disputarán la Copa Panamericana U18. Ahí veremos si la historia se repite o si la estrategia asoma aunque sea con timidez.

4 thoughts on “U20: un deslucido bronce para una campaña sin brillo

  1. una verguenza la señora malaga tood lo resumiste en lo que piensan los hinchas del voley , dios quiera que la señora se aleje por el bien del voley .

  2. Yo lo dije de un comienzo esta sra no da la talla ….. pero los aventureros dijeron q ella debe entrenar a la selección de fútbol y muchas cosas mas ahí están los resultados……. se debe traer un entrenador de nivel y sacar a esta sra q es demasiado problemática …… todavía se está a tiempo antes q arruine el voleo peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: