¿Un asunto de Pelotas?

¿Molten o Mikasa?… Una pregunta dura para todos los que practican o ven este hermoso deporte, las dos pelotas oficiales de competencia de la FIVB son capaces de generar una guerra entre todos los que amamos el voleibol ya que es bastante obvio que los partidos se juegan diferente con cada una de estas. Con el regreso de la Copa Panamericana de Mayores a tierras peruanas otra vez se abre esta discusión, pues, a pesar de estar en Sudamérica, una zona en la que se juega con Mikasa, el patrocinio de Molten con NORCECA hace que juguemos con la verde y roja, no la normalmente azul y amarilla (verde y amarilla en Europa).

Hay que entender primero que ambos balones son oficiales para uso en cualquier competencia oficial de la FIVB, eso también incluye los torneos continentales, sin embargo, la FIVB para los Campeonatos Mundiales, VNL y Juegos Olímpicos juega con Mikasa por lo que cuatro de los cinco continentes juegan con esta misma, Europa por su contrato publicitario jugoso que incluye un diseño único de pelota y las demás confederaciones la usan para no ir en contra de lo que la FIVB dice. Sin embargo NORCECA tiene su propio contrato con la pelota Molten y es por eso que se usa en todos los torneos organizados por ellos y la UPV (Unión Panamericana de Voleibol), así que a pesar de estar jugando el torneo en Sudamérica y que a Perú como local le convenga usar la Mikasa, usamos la Molten .

¿Qué tan diferentes son los balones?

Micha Hancock, capitana de Estados Unidos:

La sensación de ambas es diferente, sobre todo si no has practicado lo suficiente con una de las dos, pero no es excusa para fallar con una o con la otra, todos los equipos saben con que pelota se juega cada torneo.

Resultado de imagen para mikasa voley

Hace dos años en la Copa Panamericana de Cañete tuve la oportunidad de conversar con Micha Hancock y me contó esto, al parecer el tema es con la sensibilidad del balón, la pelota Mikasa se amolda más al golpe con el cuerpo del deportista, mientras que la Molten te obliga a hacer el gesto técnico correcto haciendo que la cantidad de errores posibles por manejo de balón sean más grande, la Molten es positiva para los equipos con alto nivel de precisión y potencia pero negativa para los que requieren de mucha rejugada y contraataque porque el nivel de precisión se debe mantener por más tiempo.

Los errores por manejo de pelota que genera la falta de familiaridad con la Molten son específicamente del control de la fuerza, es más probable que un ataque o un servicio salga fuera de control o se estrelle en la net, en un rally que dura mucho el juego se puede volver «sucio» a la hora de definir pues para recuperar el ataque primero tienes que recuperar el control, con la Mikasa, sin embargo, la cantidad de errores no es lo que varía sino la forma de cometerlos pues los errores más comunes con la Mikasa son de juego propiamente, dobles contactos, errores en la net, pelotas sin control en el armado o defensa, etc.

Resultado de imagen para beach volleyball match

¿Qué se puede hacer?

Pues pedirle a ambas compañías que fabriquen la misma pelota en imposible, ambas van a respetar su marca y ambas tienen la aprobación de la FIVB, además hay grandes ligas en el mundo como la ‘Lega Palavolo Italiana’ o los campeonatos universitarios de Estados Unidos que juegan con la Molten y sus deportistas no tienen problema en pasar a usar la Mikasa. Quizá la solución está en acomodar el calendario para que la Copa Panamericana no quede en medio de tantos torneos oficiales FIVB que hacen que los equipos tengan que cambiar su entrenamiento con pocos días de planificación.

Resultado de imagen para official ball korean league volleyball

Hay más balones en el mundo

Una buena cantidad de ligas usan balones diferentes, la liga de Corea del Sur usa el balón Star con sus tradicionales amarillo y naranja mientras que la liga argentina usa su balón propio, las Pintier. 

Imagen relacionada

Puede que la sensación de ambos balones sea diferente, pero no cambia que los partidos se ganan en la cancha, no importa el color o el cuero del balón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: